México desarrolla nuevas viviendas sustentables a partir de rieles de tren

Foto: Unam

Alrededor de 400 viviendas fabricadas con arquitectura bioclimática que recicla viejos rieles y durmientes de ferrocarriles se entregarán en 2022, a familias que habitaban en donde ahora se construye el Tren Maya, de acuerdo con el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur) de México.

“Hoy que les llega el tren obviamente tienen que salirse de sus casas y lo han aceptado muy contentos, porque se ha hecho a través del diálogo y éste es el proceso al que estamos llegando del diseño”, justificó la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu, en entrevista con EFE.

La vivienda prototipo tiene una durabilidad estimada de 100 años y fue presentada en la ciudad de Palenque, en un proyecto a cargo de un equipo de arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Los arquitectos usaron modernas prácticas y tecnologías estructurales para reciclar estos materiales ferroviarios y realizaron pruebas con un innovador método constructivo, que también considera la adecuación cultural y los elementos de sustentabilidad.

En la primera fase del proyecto se reubicarán 350 familias correspondientes al tramo 1 y 2 de las obras de construcción del Tren Maya, que se desarrollan en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

EFE/ Palenque