Miami: Aumentaron ventas de viviendas unifamiliares y condominios en julio

Imagen del Dowtown de Miami visto desde el río.

Imagen del Dowtown de Miami visto desde el río.

La llegada del verano bañó de sol y también de jugosas ganancias al mercado inmobiliario de Miami, tras registrarse en julio último, el segundo mes de más ventas de viviendas unifamiliares en su historia.

 

La noticia trascendió a través de un informe publicado por la Asociación de Realtors de Miami y el sistema de Servicio de Listado Múltiple (MLS, por sus siglas en inglés), reseñó Miamire.

 

Para ilustrar mejor la positiva situación del mes pasado les ofrecemos algunos datos interesantes. Por ejemplo, solamente el condado de Miami-Dade concretó mil 354 ventas de casas unifamiliares y rozó el récord archivado en junio con mil 390 inmuebles vendidos.

 

A propósito, Bienes Raíces América resaltó que en la historia de la ciudad, nunca se habían concertado tantos acuerdos en un solo mes, pues se vendieron ochenta inmuebles por encima del último tope registrado una década atrás.

 

Vista aérea de Miami.

Vista aérea de Miami.

Mientras las transacciones de este tipo de hogares se dispararon en diez por ciento en julio, las ventas de condominios también se elevaron hasta el cinco por ciento en ese propio período.

 

Si de tasas de interés hablamos, Freddie Mac nos comenta que la tasa hipotecaria fija de treinta años promedió en julio 4.05 por ciento, o sea marcó un descenso, respecto al 4.13 por ciento reflejado en igual mes del pasado año.

 

Más ventas de viviendas residenciales

 

El total de ventas de viviendas residenciales y condominios aumentó considerablemente al registrar 7.3 por ciento por encima a igual fecha del 2014.

 

Hasta el momento, el alza en las ventas no se ha traducido en un mayor acceso a los créditos hipotecarios por parte de los compradores. Sin dudas, este elemento frena el rápido desarrollo del mercado de bienes raíces en la ciudad floridana.

 

Ahora mismo, de los ocho mil 523 edificios de condominios existentes en Miami-Dade y Broward, solo 29 califican para los préstamos otorgados por la Administración Federal de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés).

 

750px-In_Miami_beachLos precios promedio también levantan sus manos

 

Seguro ya usted sospecha que si las ventas ascendieron en julio también se dispararon los precios de los hogares unifamiliares. Pues sí, el aumento existió al igual que en los condominios, estos últimos marcaron una subida en 49 de los últimos cincuenta meses.

 

Los precios de las casas de ese tipo se elevaron hasta el 8.6 por ciento de un año a otro, en tanto, los condominios no fueron la excepción al archivar una elevación de 2.6 por ciento en similar período.

 

Los precios iniciales sí se respetan

 

En Miami continúan respetando los precios iniciales lo que refleja, indudablemente, la alta demanda de los consumidores.

 

Como promedio, el informe citado anteriormente reflejó que la suma de dinero solicitada inicialmente se respetó en el 95.6 por ciento de los casos, cifra que marcó un aumento del 0.4 por ciento respecto al 2014.

 

cashNúmeros estatales y nacionales

 

Las ventas de casas unifamiliares, condominios y otros inmuebles aumentaron también a nivel nacional el pasado mes de julio, incluso se registró un dos por ciento de incremento.

 

A nivel estatal las ventas de esos tipos de viviendas subieron 21.8 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Los condominios, en tanto, mejoraron sus registros hasta el catorce por ciento.

 

Compradores al cash en Miami

 

Los compradores de casas en Miami que pagan en efectivo representan más del doble del promedio nacional. Del total de transacciones en la ciudad, el 48 por ciento se concretó al cash en julio.

 

En cuanto a los condominios, el 62 por ciento de ellos se pagó en efectivo en la urbe de la Florida.