Millennials brasileños son los más interesados en vivir en un edificio verde

Foto: UKGBC

Los millennials de Brasil y Chile son los más interesados en comprar un departamento en un edificio verde construido en función de las normas que permiten la protección ambiental, como lo demanda el combate contra el cambio climático. Ellos fueron quienes expresaron una mayor preocupación por la eficiencia energética y la sostenibilidad en el uso de recursos como el agua y la calefacción a la hora de comprar una vivienda.

Este fue uno de los resultados de un estudio realizado en cuatro países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile y México) entre 840 personas interesadas en comprar una vivienda en el mediano plazo. Los investigadores Felipe Encinas, Carlos Marmolejo-Duarte, Elizabeth Wagemann y Carlos Aguirre estudiaron la percepción de los consumidores, a través de una encuesta dirigida a los usuarios registrados en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre y que expresaron que querían adquirir una unidad residencial.

Los jóvenes de Brasil (60%) lideraron la preocupación por la protección ambiental que pudieran ofrecer las viviendas de su interés. Mientras que en el segundo lugar se ubicaron los millennials de Chile (46%). En cambio, los jóvenes de Argentina (20%) y México (20%) no le dieron tanto valor a la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda. Los encuestados en general valoraron la sostenibilidad, salvo cuando se enfrentaba este factor al desarrollo económico y a la protección social.

“Estas respuestas pudieran estar influenciadas por una percepción de la degradación ambiental en el caso brasileño, por ejemplo por el río Amazonas, mientras que en el caso chileno pesan las mineras y las hidroeléctricas. Mientras que en el caso de Argentina y de México, en cambio, pudieran pesar más las dificultades económicas y recesiones que vivieron en la década pasada” advirtieron los investigadores en el estudio “Bienes inmuebles energéticamente eficientes o cómo los perciben los potenciales compradores de vivienda en cuatro países latinoamericanos”.

Al otro lado del espectro, los potenciales compradores mexicanos con 65 o más años resultaron ser quienes mayor valor le otorgaban a la eficiencia energética de sus futuras viviendas, entre todos los países encuestados. Los brasileños (38%) y los argentinos (20%), en ese mismo rango etario, le dieron poca importancia a la protección ambiental a la hora de comprar un departamento.

Los compradores con más de 65 años en Chile fueron quienes estuvieron menos interesados en la huella de carbono de una vivienda. Al punto que la totalidad (100%) de los encuestados respondieron que valoraban más el potencial de desarrollo económico del bien inmueble a comprar.