Mujeres cierran 45% de la compraventa inmobiliaria en España

Foto: Hipoges

El rol de las agentes de bienes raíces en España es cada vez más amplio, al igual que en otros mercados como el mexicano. Hoy las mujeres cierran 45% de todas las operaciones de compraventa en la península ibérica, de acuerdo con un estudio hecho por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci España) y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (Ampsi).

Solo se entiende el cambio de la tendencia en el mercado inmobiliario, si se considera que las mujeres cerraban 28% de la compraventa inmobiliaria hasta 2013. Esto supone un aumento de 61% en la intermediación hecha por féminas en el mundo inmobiliario español en los cinco años más recientes.

“Hace dos décadas el sector inmobiliario estaba prácticamente dominado por hombres, pero ahora la presencia de la mujer es muy notable tanto en número de profesionales como en importancia dentro de las organizaciones”, apuntó Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de Fiabci España, en su entrevista con el medio Europa Press.

Sin embargo, el estudio también revela que solo 9% de los cargos directivos en las inmobiliarias, las empresas desarrolladoras y otras compañías asociadas con el mundo inmobiliario están ocupados por mujeres. Esto se suma a la brecha salarial de 11,5%, que hay entre hombres y mujeres en España.

El diferencial en los puestos inmobiliarios directivos es más significativo, si se recuerda que más de la mitad (53,33%) de todos los puestos laborales vinculados al sector inmobiliario en España están ocupados por mujeres. En concreto, el reporte habla de 84.000 mujeres en los 157.500 empleos relacionados con el mundo inmobiliario.