NH Hotel Group perdió 437 millones de euros por la pandemia

Foto: NH Hotel Group

La cadena española NH Hotel Group perdió 437 millones de euros durante el año pasado, afectado de lleno por el impacto de la pandemia del COVID-19 que le llevó al cierre de la mayor parte de su capacidad hotelera.

Los ingresos totales del grupo se hundieron 68,6%, lo que equivale a 1.179 millones de euros, por el severo impacto de la crisis sanitaria. Durante el segundo trimestre del pasado año, los ingresos alcanzaron apenas los 30 millones de euros, pues no hubo actividad ni en abril ni en mayo.

El resultado bruto de explotación recurrente fue de sólo 4,6 millones de euros, cuando un año antes llegó a los 551,4 millones.

La compañía destacó que el plan de contingencia aplicado desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, permitió amortiguar en 60% el efecto sobre los resultados del drástico descenso de los ingresos.

La ocupación de los hoteles se redujo a 25% en 2020, lo que supone un mínimo en la historia de la compañía y muy por debajo de la ocupación de 71,6% alcanzada en 2019.

Fuera del territorio español, en Italia, la caída de la ocupación fue de 68,2%, con una reducción de ingresos de 74%, que en el caso de Roma rozó 78%. En el Benelux, el área que engloba a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, la ocupación en los hoteles de NH Hotel Group descendió 65,9%, con Ámsterdam (-77,8%) y Bruselas (-73,5%) como las más afectadas.

EFE / Madrid