Nueva sede del Comité Olímpico Internacional tiene el sello LEED Platinum

Foto: ICO Official Flicker

Las primeras líneas de la nueva sede central del Comité Olímpico Internacional (COI) se dibujaron en el año 2012 y ahora es cuando los equipos de cuatro oficinas diferentes convivirán bajo un mismo techo en Lausana, Suiza. Este edificio sustentable permitirá un ahorro de 60% en el consumo de agua y otro 35% en energía, en comparación con una nueva oficina estándar y es ahora el primer edificio en el mundo en obtener 93 puntos de la certificación LEED Platinum.

“La nueva Casa Olímpica combina simbolismo, funcionalidad y sostenibilidad. Con el logro de niveles estándar inigualables, demuestra cómo el COI anda convirtiendo sus compromisos de sostenibilidad en acción, sirviendo de inspiración para todo el movimiento olímpico”, aseveró el Príncipe Alberto II de Mónaco, presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, citado en el comunicado público.

Foto: ICO Official Flicker

Esta nueva sede central inaugurada el pasado 23 de junio tiene una superficie usable de 22.000 metros cuadrados, mientras que el volumen edificado asciende a los 135.000 metros cuadrados. Aunque sus líneas más singulares tienen que ver con la concepción de reutilizar la mayor cantidad de recursos para su construcción y levantarse como un símbolo de la nueva construcción que busca adaptarse al cambio climático.

El edificio del COI obtuvo la certificación LEED Platinum. Este es el máximo nivel de certificación de construcción ecológica del programa de Leadership in Energy and Environmental Design, como se le conoce en inglés.

De hecho, el proyecto obtuvo 93 puntos en la evaluación hecha por el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos (Usgbc, por sus siglas en inglés), para convertirse en el registro más alto de cualquier nuevo proyecto con esta certificación.

Foto: ICO Official Flicker