Nueve de cada diez viviendas con equity positiva

Positive

PositiveCon los precios de la vivienda que suben, muchos propietarios comprueban cómo mejora su equity. Durante los tres primeros meses de 2015, cerca de 254.000 propiedades ganaron en equidad, de acuerdo con un informe sobre el asunto preparado por CoreLogic.

 

 

A finales de marzo pasado el 90% de las propiedades sobre las que pesa una hipoteca había ganado equidad, lo que representa, en datos concretos, 44,9 millones de unidades.

 

 

Según CoreLogic solo cinco estados de EEUU representan un tercio de la equity negativa del país. Estos son: Nevada, con equity negativa del 23,1%, Florida (21,2%), Illinois (16,8%), Arizona (16,8%) y Rhode Island (15,7%).

 

 

Los cinco estados con mayor equity positiva tras finalizar marzo eran: Texas (97,7%), Hawaii (96,9%), Alaska (96,8%), Montana (96,8%) y Dakota del Norte (96,2%).

 

 

Según Frank Mothaft, economista jefe de CoreLogic, que nueve de cada diez propiedades aumenten su equidad significa que los propietarios han experimentado un aumento de la riqueza, lo que pudiera estimular el consumo adicional y generar más gastos de inversión.

 

 

Una familia mirando una casa.El 10% restante —aquellos propietarios con equity negativa— sigue siendo, empero, un factor de preocupación. El número de hogares con equity negativa alcanza los 5,1 millones, lo que representa el 10,2% de todas las propiedades sobre las que pesa un mortgage, tres meses después de iniciado el 2015.

 

 

Tras el último trimestre del 2014, el número del hogares con equity negativa en los EEUU sumaba 5,4 millones de viviendas, es decir, un 10,8% de las casas con mortgage.

 

 

La equidad aumenta —si bien discretamente—, lo que indica que muchas familias están saliendo a flote, alejándose de la trampa de la equidad negativa. Es una señal esperanzadora para el mercado de la vivienda.

 

 

Con una economía más fuerte y los propietarios de vivienda construyendo mayor equity, aunque lentamente, existe la posibilidad de un aumento de la cantidad de viviendas disponibles para la venta lo que aliviaría el desequilibrio actual entre oferta y demanda, dice Anand Nallathambi, presidente y director ejecutivo de CoreLogic.

 

 

Ahora mismo, cerca de 5 millones de propietarios están ahogados. Se estima que una apreciación de valor de las viviendas del 5% sacaría a un millón de propietarios de tal incómoda situación.

 

 

Otro dato interesante del informe de CoreLogic demuestra que la mayoría de las viviendas con equidad positiva forman parte del extremo superior de mercado.

 

 

En ese sentido, el 94% de los hogares valorados en más de 200.000 dólares poseen equidad positiva. En cambio, solo el 85% de las viviendas que valen menos de 200.000 la poseen.

 

La equity refleja el balance entre las hipotecas de las familias y el valor de sus propiedades en el mercado. Un equity negativo significa que una familia compró una propiedad y que hoy su valor es menor por el que la compraron. Quiere decir que están pagando más que el valor real de su casa.