Nuevo aeropuerto mexicano cuatriplicará sus números

Fuente: Wikipedia.
Fuente: Flickr.

Fuente: Flickr.

Una de las buenas nuevas para los mexicanos fue el anuncio de su presidente Enrique Peña Nieto sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal y de otras obras para el transporte masivo en la capital y el Estado de México, reseñó un artículo del reconocido diario La Jornada.

 

En su reciente mensaje, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario confirmó que el aeropuerto se edificará en la zona contigua al actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en el existente.

 

“El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años de nuestro país y del mundo. Es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó el también jefe del Ejecutivo.

 

La decisión de construir la instalación aeroportuaria se debió a que la saturación de la actual “Benito Juárez” restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios.

 

Fuente: Wikipedia.

Fuente: Wikipedia.

En tanto, Jorge de la Madrid Virgen, coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, detalló que la construcción de la nueva obra se haría en dos etapas.

 

La primera llevaría cinco años, en la que se concluirían tres pistas de aterrizaje con capacidad para recibir un Airbus A380, considerado el avión más grande del mundo. La segunda iniciaría luego del lapso mencionado, y consideraría las últimas tres pistas que sumarían las seis planificadas, destacó El País.

El especialista añadió que las pistas del nuevo aeródromo medirían de cuatro a cinco mil metros de longitud cada una, que se contaría además con una terminal entre ellas, la torre de control, varios estacionamientos, plataformas, entre otras estructuras.

 

Fuente: Wikipedia.

Fuente: Wikipedia.

Por su parte, Prensa Latina refirió que el proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos, no requerirá terrenos adicionales a los disponibles, y considerará la sostenibilidad ambiental. Igualmente traerá beneficios en términos de seguridad y reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.

 

Se prevé además revitalizar la línea 4 del Metro extendiéndola 43 kilómetros y medio. Ello representará un crecimiento de casi el 20 por ciento de este sistema de transporte y favorecerá a nueve millones de usuarios.

 

Otro de los proyectos beneficiados será el programa de ayudas sociales “Oportunidades”, que pasará a llamarse Prospera, y para el que se requieren alternativas más eficaces contra la pobreza.

Be the first to comment on "Nuevo aeropuerto mexicano cuatriplicará sus números"

Leave a comment