Operaciones inmobiliarias en Argentina sortean la suba del dólar

Foto: Wikipedia

La suba acelerada del dólar en Argentina y el cambio en el panorama producido por el nuevo financiamiento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron un impacto en el mercado inmobiliario austral, aunque las operaciones continúan con un ritmo que parece sortear toda la ola de inestabilidad económica.

“Se cierran las operaciones con mucho más trabajo que antes. Este escenario de volatilidad e incertidumbre en el valor real del dólar hizo que sobre todo la demanda, que hasta hace 60 días era constante y creciente, se muestre más cauta a la hora de resolver operaciones y en algunos casos más agresiva en las ofertas que realiza”, aseguró Tomás Seeber, director de la inmobiliaria RG Montes, en su entrevista con el diario Iprofesional.

Las transacciones de compraventa más afectadas fueron aquellas atadas a los créditos hipotecarios otorgados por la banca, en especial cuando se trataba de familias de la clase media con ahorros limitados que no pudieron cubrir el avance en los precios de las propiedades residenciales, que se movió entre el 12% y 15% en los meses más recientes.

“En el mercado de usados, las operaciones se cerraron igual que siempre, en dólares, ya que las mismas están dolarizadas hace más de 50 años, aun habiendo atravesado todo tipo de crisis realmente graves a lo largo de estas décadas. Los que compraron con crédito bancario son los que se vieron más afectados por el momento”, reconoció Tomás Montoreano, vicepresidente de FAM Inmobiliaria.

Comments are closed.