Panamá construirá una nueva aduana en la frontera con Costa Rica

Foto: YouTube

Panamá construirá una nueva aduana en los límites con Costa Rica a un costo de 22 millones de dólares. Esto con el fin de agilizar el paso de mercancías y personas por Paso Canoas, el activo puesto fronterizo por donde pasa gran cantidad de carga que se distribuye a toda Centroamérica.

Panamá es la puerta de entrada de muchas mercancías que se comercian en el istmo centroamericano y buena parte de ellas transita por Paso Canoas.

El llamado Centro de Control Nacional forma parte de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto 75 millones de dólares, que busca agilizar el tránsito por los pasos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

El Centro de Control de Paso Canoas es la infraestructura de mayor dimensión respecto a las otras dos y es la primera que se levantará.

Se trata de un proyecto “de gran magnitud y hay que desarrollarlo en muy poco tiempo. Este es un puesto de control moderno, el tipo de estructura y la maquinaria, hay que planificar todos los escáneres y la metodología que se utilizará para el control de autos y pasajeros”, dijo Víctor Ortiz, representante de Bluccitel.

El consorcio panameño Bluccitel firmó esta semana con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) el contrato para construir la aduana, que se adjudicó en una licitación con una oferta de 22,4 millones de dólares sobre un precio base 24 millones, explicó la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo.

EFE / Ciudad de Panamá