Entrega de los préstamos hipotecarios cae 12% en Panamá

El valor del metro cuadrado de los inmuebles promedia 2.050 dólares / Foto: Gogetit

En medio de una ralentización económica, los bancos decidieron ser más precavidos y aumentar la revisión del perfil de cada uno de los solicitantes de los préstamos hipotecarios. El resultado es que la entrega de estos créditos cayó 12,6% al cierre del primer semestre de este 2017, en comparación con el año anterior, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En concreto, los créditos para la compra de viviendas cerraron en 1.276 millones de dólares en junio, mientras que en el mismo período de 2016 se entregó un total de 1.461 millones.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) explicó, además, que la reducción de los créditos hipotecarios afectó sobre todo a la clase media y profesional del istmo. La entrega de los préstamos para las viviendas con un valor menor a los 120.000 dólares, que son consideradas unidades sociales, sigue activa.

Otro de los factores que afectó las solicitudes de los créditos es que el precio del metro cuadrado pasó de 1.700 dólares en enero de 2015 a un promedio de 2.050 dólares para finales de junio de este año. Esto presionado por un aumento en los materiales de construcción y un alza de las tasas de interés para esta clase de préstamos a las empresas por parte de las entidades financieras.

Comments are closed.