Las ventas de viviendas en Panamá son lideradas por las unidades de lujo

La previsión es que la demanda de viviendas caiga para finales de año / Foto: Hilton Hotels

Las viviendas con precios superiores a los 200.000 dólares representaron 50,5% de las ventas en el área metropolitana de Ciudad de Panamá, de acuerdo con un estudio de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) entre enero y julio de este año. El dato pareciera alentador sobre el panorama del mercado inmobiliario, pero la proyección es que la demanda caiga para finales del año.

El reporte de Capac exhibe el desequilibrio en el mercado inmobiliario panameño. El mayor volumen de ventas residenciales se encuentra en dos tipos de propiedades que van a públicos muy diferentes. De un lado, se encuentran estas propiedades con comodidades propias de una clase alta y del otro lado, las viviendas consideradas de interés social que valen menos de 120.000 dólares y que supusieron 27,7% de las ventas durante el primer semestre de este 2017.

La mayoría de las propiedades residenciales en Panamá sobrepasa los 140.000 dólares y aunque hay una buena oferta de los distintos tipos de unidades desde los apartamentos de 50 metros cuadrados hasta las casas amplias, el panameño promedio está lejos de contar con los ingresos mensuales que le permitan pagar un crédito hipotecario por esos montos.

La mayoría de las ventas de las viviendas se producen en el segmento alto, que agrupa desde los profesionales panameños con ingresos mensuales por encima de los 3.000 dólares hasta los inversionistas extranjeros. El campo enfocado en la clase media debería ser el llamado a motorizar las ventas, pero en un panorama de desaceleración económica, cada vez son menos las familias abiertas a la posibilidad de adquirir una propiedad de estreno.

La proyección, de hecho, es que el precio de las viviendas en Panamá aumente entre 7,5% y 10% para el cierre del año y eso se sume como otro factor para una disminución de la demanda de nuevas viviendas.