Paraguayos recibirán un apoyo de 20% para comprar una vivienda

Foto: Pixabay

El Gobierno paraguayo informó que planea destinar 110 millones de dólares, captados mediante la emisión de bonos soberanos, para financiar un nuevo programa de acceso a la vivienda para los paraguayos de clase media, así como para invertir en subsidios al alquiler.

La iniciativa estatal consistirá en un apoyo financiero estatal de 20% del valor total de la compra, construcción, ampliación o terminación de viviendas “a tasas preferenciales del mercado”, detalló Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat del país sureño.

El beneficiario del programa deberá aportar de sus ahorros, el 5% de ese valor, mientras que el otro 75% restante de la vivienda lo podrá financiar a través de préstamos bancarios.

Este programa de vivienda aparece en la Ley del Presupuesto General de la Nación de 2019, como parte de los proyectos claves para los 600 millones de dólares que espera recaudar Paraguay mediante la emisión de bonos que prevé llevar a cabo en febrero.

“Vamos a ir cubriendo, no solamente la vivienda social, sino también la clase media, media baja”, aseguró Durand, de cara a reducir el déficit de viviendas de Paraguay, que según datos del Ministerio afecta a cerca de 1 millón de personas, en un país de apenas 7 millones de habitantes.

Dentro de la misma iniciativa y con ese dinero, Durand indicó que su departamento estudia la creación de “un subsidio de alquiler” que, según él, se trata de una experiencia nueva que “dará oportunidad” de acceder a una vivienda a los más jóvenes. Esto aparte de la construcción de más de 8.000 viviendas sociales durante este año.

EFE / Asunción