Persiste debate sobre nuevo estadio de Beckham en Miami

Fuente: Wikipedia.

Fuente: Wikipedia.

Ya se sabe, David Beckham quiere construir en Miami un estadio de fútbol que acoja partidos de la MLS. Este hecho ha generado una polémica que, como antecedentes, se remonta 14 años atrás, cuando se intentó instalar en el litoral del downtown de Miami un parque de béisbol que sería sede de los Marlins.

 

Una nueva batalla ha comenzado esta vez entre defensores y detractores del estadio de Beckham, que parece ser la nueva manzana de la discordia.

 

Hace 14 años de la batalla salió derrotado el plan de construir un estadio de béisbol. Después de muchísimas reuniones y audiencias públicas —y de la presión de activistas cívicos— surgió la idea de preservar y mejorar la parcela pública frente a la bahía abierta.

 

El próximo 14 de junio, seis meses después de la inauguración del Museo de Arte Pérez (PAMM), frente a la bahía, quedará abierto el parque, en una extensión considerable de arbolado.

 

Fuente: Wikimedia.

Fuente: Wikimedia.

La instalación incluye árboles de sombra, palmeras, porciones de césped, caminos pavimentados, muelles de atraque, una playa y un gran paseo peatonal. Todos estos aspectos están en el final de su etapa constructiva.

 

Funcionarios de la ciudad aclararon que el costo de diseño, desarrollo y construcción del parque —y la remodelación del muelle— costaron al contribuyente 40 millones de dólares.

 

En este contexto, el deseado estadio de Beckham —con una capacidad de, al menos, 20 mil asientos— propone instalarse en la zona del muelle, sobre 4,2 acres de los 19 acres de espacio verde del nuevo parque miamense.

 

La ex estrella del fútbol inglés y su equipo, prometieron agregar 8,5 acres de espacio verde detrás del estadio, con una ganancia neta de 4,3 acres, una opción que John Alschuler, consejero inmobiliario de Beckham, califica como la mejor.

 

El grupo ha hecho la propuesta dibujándola como una mejora sustancial al nuevo parque de Miami.

Fuente: Youtube/ Adriel Reyes

Pero los que esperaban por largo tiempo la apertura del Parque del Museo no están conformes. Muchos residentes del downtown —entre ellos quienes viven en las cuatro nuevas torres de condominios frente al lugar donde irá el estadio— se oponen acaloradamente.

 

Se trata de costosas residencias que incluyen el valor agregado de disfrutar, sin obstrucciones, de un espacio verde amplio. El estadio de Beckham rompería ese criterio.

 

El parque será ubicado al lado de la sede del Miami Heat. Fuente: Wikimedia.

El parque será ubicado al lado de la sede del Miami Heat. Fuente: Wikimedia.

A las críticas se han sumado, además, reconocidos arquitectos, urbanistas y planificadores físicos, sobre todo los que trabajaron en el desarrollo del Parque del Museo de Miami. Los especialistas dudan de la propuesta de Beckham de que su estadio agrandaría el parque.

 

Según Alschuler el centro del debate es la «concepción de parque». El especialista en bienes raíces afirma que el downtown de Miami requiere de un «parque de destino» que atraiga visitantes y no parques «pastorales» o «pasivos».

 

Hasta ahora, la ciudad ha gastado poco más de 10 millones en el espacio verde del parque, cifra muy inferior a la propuesta por el plan Cooper Robertson, idea orginial del Parque de Museo que incluía observatorio, bosque de bambú, jardín infantil… todo sin construir todavía.

 

Sin embargo, varios profesionales del diseño dicen que un estadio de 10 pisos de altura destruiría la visión del nuevo parque. Sería, dicen los expertos, como un platillo volante en el centro de un parque verde, «una abominación».

 

Marcelo Claure, uno de los grandes inversionistas del grupo Beckham, declaró que el 86% de los residentes de Miami apoyaría un proyecto como el que propone su grupo. Claure se apoya en que Miami es una ciudad muy cosmopolita y amante, también, del fútbol.

 

Por ahora, según Claure, no hay plan B; es decir, si no es Miami la opción, no hay estadio ni franquicia de la MLS. Aún así, la intención de tener listo el estadio para 2017 sigue en pie.

Be the first to comment on "Persiste debate sobre nuevo estadio de Beckham en Miami"

Leave a comment