Precio de los alquileres en Lima caen hasta 15%

Un apartamento de 160 metros cuadrados en Miraflores hoy se alquila en 1.500 dólares, mientras que antes se pedían 2.000 dólares / Foto: Serpar

La sacudida asociada a las investigaciones por los casos de corrupción de la constructora Odebrecht y una persistente sobreoferta de inmuebles residenciales son los dos factores que explican el retroceso de los precios de los alquileres en Lima. La tendencia, sin embargo, se espera que cambie para finales de este año, cuando ocurra un mayor dinamismo económico en el país andino.

Los distritos como Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina encabezan el listado de las propiedades más afectadas por la rebaja en los alquileres que en algunos casos llegó hasta 15%, de acuerdo con el seguimiento hecho por la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).

En Miraflores, por ejemplo, los apartamentos ubicados en la costa marítima pasaron de una renta mensual de 2.000 dólares a una cotización entre 1.200 y 1.500 dólares por mes. En otras zonas como San Isidro, los alquileres cayeron desde 1.500 dólares por un apartamento de 160 metros cuadrados, a una renta mensual de 1.100 dólares.

El exceso de la oferta de unidades residenciales comenzó a sentirse en noviembre del año pasado y como el fenómeno se extendió durante todo el primer semestre de este 2017, los dueños fueron forzados a bajar los cánones para ser más competitivos. El otro punto es que los propietarios prefirieron alquilar a bajos precios que mantener las unidades vacías y cancelar de su bolsillo el mantenimiento mensual de los inmuebles.

La esperanza de los agentes inmobiliarios está centrada en el cúmulo de inversiones previstas para finales de este año y un mayor dinamismo económico de Perú para el primer trimestre de 2018. Esta nueva ola de inyección de capitales extranjeros puede ayudar a que los precios de los alquileres se estabilicen pronto.

Comments are closed.