Perú: Consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda

Cortesía Pixabay

En la actualidad existen más oportunidades para que los ciudadanos puedan adquirir su propia vivienda, debido a la aprobación del retiro del 25% de los fondos de AFP.

Según Caja Piura es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de invertir en un inmueble.

Primero conocer las condiciones para acceder al retiro, es decir que la Ley contempla que solo algunas personas pueden hacer el retiro,  no se debe tener ningún otro bien inmueble.

Debes tener claro el monto que representa el 25% de la AFP y tener establecido el monto total del inmueble, además se debe conocer qué porcentaje se reducirá amortizando el 25% del AFP.

Establecer el tipo y tamaño de vivienda que requieres, es necesario precisar si se busca un pequeño departamento de dos habitaciones o una gran casa, el costo varía según las capacidades de la propiedad.  También de la ubicación, en zona urbana o de expansión urbana que no se considere como una zona de alto riesgo.

Es importante la seguridad de la vivienda, que esté saneada físicamente y precisar un número de cuotas que este bajo los presupuestos del comprador. Por último, buscar una empresa confiable, lo más adecuado es establecer una relación financiera con una entidad que brinde la garantía y el respaldo correspondiente frente a una deuda.

A través del portal Gestión, informó que las microfinancieras se han unido a esta iniciativa de recuperar la confianza en los inversores y solicitan los siguientes requisitos:

Presentación del DNI de los compradores y vendedores.

Título de propiedad, contrato o escritura de compra-venta.

Copia certificada de la partida y/o ficha registral emitidos por Registros Públicos.