15% de los peruanos solicitan un crédito hipotecario de forma online

La proyección es que estas solicitudes electrónicas de financiamientos lleguen a 25% para 2018 / Foto: Torre Panamá

Las solicitudes online de un crédito hipotecario para la compra de un departamento, una casa o hasta un terreno representaron en promedio 15% del total mensual, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei). La proyección es que este indicador se dispare hasta 25% de las solicitudes para el cierre del próximo año.

La encuesta de Asei mostró que las preferencias de las familias y los grupos de inversionistas en el mercado inmobiliario de Perú comienzan a cambiar a la hora de contraer un financiamiento. La banca peruana tiene 70% de la cartera de los créditos hipotecarios y la habilitación de su canal online para las solicitudes es reciente, pero estas entidades ya notaron que el uso se incrementó de forma importante durante el primer semestre de este 2017.

Los profesionales mayores de 30 años y pertenecientes a los niveles socioeconómicos más altos son el grupo central que utiliza los canales electrónicos para solicitar los financiamientos hipotecarios. La sencillez y rapidez de la transacción son los elementos que impulsan el crédito hipotecario online frente a la presentación tradicional de los requisitos ante un ejecutivo en una oficina bancaria.

El estudio de Asei también reveló que las peticiones online para esta clase de créditos representaron solo 5% durante algunos meses este año, porque el grueso de los solicitantes todavía prefiere acercarse directamente a la entidad para la entrega de los recaudos.