Créditos hipotecarios despegan en el Perú

Foto: Archivo

La recuperación de la economía, la confianza en la moneda local y la caída de las tasas de interés son los tres elementos claves para entender la nueva ola de desarrollo de los créditos bancarios para la adquisición de la vivienda en todas las regiones peruanas.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) reportó un crecimiento de 8,95% en su cartera de financiamientos hipotecarios al cierre de mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto supone el mayor ritmo de aumento desde junio del año 2015, es decir, en los 36 meses más recientes.

“Al revisar el número de nuevos créditos hipotecarios entregados en los últimos doce meses, se observa una clara tendencia desde el año pasado. Así, entre junio 2017 y mayo 2018, se otorgaron 33.666 créditos hipotecarios, cifra superior en 18,18% en relación a junio 2016- mayo 2017”, destacó el reporte financiero de la Asbanc.

La caída progresiva de las tasas de interés en esta cartera es el elemento que destacó la Asbanc. Sin embargo, este no fue el único impulsor de una tendencia que también revela el cambio en las inmobiliarias que decidieron ampliar su portafolio de propiedades disponible para la venta en soles. El mercado inmobiliario peruano, no en vano, parece cada vez más concentrado en que los precios se estabilicen para continuar con la ampliación de las opciones de financiamiento, en especial para la clase media en el Perú.