Perú: Destruyen ruinas milenarias preincas para construir viviendas

Las ruinas tienen entre 2.700 y 2.800 años de antiguedad. (MINISTERIO DE CULTURA)Las ruinas tienen entre 2.700 y 2.800 años de antiguedad. (MINISTERIO DE CULTURA)
Las ruinas tienen entre 2.700 y 2.800 años de antiguedad. (MINISTERIO DE CULTURA)

Las ruinas tienen entre 2.700 y 2.800 años de antiguedad. (MINISTERIO DE CULTURA)

La compañía inmobiliaria Alisol demolió la mayor parte de una pirámide en Perú con el fin de construir viviendas en la zona, reseñó un artículo de RT.

Resulta que la reconocida empresa alegó que las tierras son de su propiedad y por ello tiene todo el derecho de aprovechar el terreno con los fines que entienda conveniente.

La pirámide en cuestión es parte de un conjunto de 12, ubicadas en el sitio arqueológico de El Paraíso, perteneciente al período preinca con miles de años de antigüedad.

Desde el pasado 29 de junio, cuando las excavadoras comenzaron a limpiar el área, dicho proceso ha estado en la palestra pública, pues el Ministerio de Cultura de ese país oficializó una denuncia contra Alisol y su par promotora Provelanz, comentó RPP.

Según las autoridades del sector, el sitio es un lugar de interés cultural por lo que pertenece al Estado, algo que aún está por comprobar.

A propósito, fuentes de la Asociación Kapaq Sumaq Ayllu, a favor de la protección del patrimonio cultural en Perú, confirmaron que el proyecto arqueológico estaba financiado por el Estado desde el 2014 y se preveía que se extendiera cuatro años y medio. Sin embargo, fue una total sorpresa la detención del mismo, sobre todo para los empleados del yacimiento, que solo tenían esos ingresos económicos.

Tras el derrumbe parcial de la pirámide, de casi tres mil años, se han extraviado disímiles informaciones que reflejarían la cultura y las costumbres de antiguas civilizaciones.

La situación reinante en la zona es crítica para sus vecinos ya que muchos habían abandonado sus cultivos y animales para dedicarse a trabajar en el yacimiento y ahora no tienen seguridad económica alguna para ofrecer a sus familias.