Perú entregará bono de alquiler de vivienda a las parejas de jóvenes

El plan usará como base los departamentos entre 40 y 50 metros cuadrados / Foto: TVPerú.gob

Los jóvenes en Perú podrán conseguir un bono estatal para alquilar una vivienda de pequeñas dimensiones, entre los 40 y 50 metros cuadrados, a partir del próximo año. Este nuevo programa busca que los millennials y en especial las parejas de jóvenes peruanos, cuenten con una ayuda estatal para que puedan ahorrar la inicial para la compra de una residencia principal.

“Estas parejas tendrán cinco años para ahorrar, mientras tengan un alquiler subsidiado, y al quinto año el subsidio se suspende, pero (las parejas) para entonces ya tendrán capital para comprarse una vivienda bajo Techo Propio o MiVivienda”, explicó Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en entrevista con el diario Gestión.

El programa social que aún no cuenta con un nombre oficial y que nacerá a partir de la promulgación de una nueva ley inmobiliaria, entrará en marcha para el segundo semestre de 2018. El monto del bono para el alquiler de la pequeña vivienda todavía no está calculado. Bruce solo adelantó que trabajan con base en un alquiler mensual de 1.000 soles, lo que equivale a una renta de unos 305 dólares por mes al cambio oficial.

A la par de este programa enfocado en los jóvenes, el Gobierno peruano se prepara también para autorizar la densificación de algunos barrios en Lima y en otras de las principales ciudades del país andino. El objetivo es agilizar los permisos de construcción para la ampliación de una vivienda, por ejemplo, para las familias que quieren instalar un segundo piso en su inmueble. Esta es otra movida para que al mercado inmobiliario entre un mayor número de propiedades en alquiler.