Proyectan una caída en las tasas hipotecarias de Perú

Las tasas de interés se encuentran entre 7% y 8% en la actualidad / Foto: Superintendencia de Bancos del Perú

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) espera que las tasas hipotecarias puedan experimentar una disminución en el mediano plazo, gracias a una tendencia alcista de toda la actividad económica en el país andino y una reducción de los riesgos de pagos en tales financiamientos.

“La tasa de interés (de los créditos hipotecarios) puede descender mientras la economía camine bien, como se espera, y se concreten algunas mejoras, como la aceleración en la ejecución de las garantías”, explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, en su entrevista con el diario La Razón.

La mayoría de los financiamientos hipotecarios en el Perú se otorgan en la actualidad con una tasa de interés que se mueve entre 7% y 8%. La proyección de caída supone que durante los próximos dos años pudiera reducirse otro punto porcentual. Aunque en el panorama, las tasas hipotecarias en Perú ya experimentaron un descenso importante dado que a comienzos del milenio se encontraban entre 12% y 13%.

Morisaki destacó, además, que los costos operativos continúan como el principal factor que los bancos consideran a la hora de fijar la tasa de interés para los préstamos hipotecarios. El uso de nueva tecnología para el seguimiento de los créditos y en especial, para las labores de tasación de los inmuebles son claves para que las tasas de interés puedan continuar a la baja en el largo plazo.

Comments are closed.