Ventas de viviendas cayeron 25% en Perú en julio

Las investigaciones en el caso de Odebrecht y las inundaciones por El Niño afectaron al mercado / Foto: VerticeArquitectos.com

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) reportó un total de 766 unidades vendidas durante el pasado julio, lo que supone una caída de 25% en comparación con las estadísticas del mes anterior. Este registro se convirtió en el peor mes para las ventas de inmuebles en el país andino en todo lo que va del año.

Marco Del Río, nuevo presidente de ADI Perú, explicó que la incertidumbre acerca de los cambios en el tren ministerial del presidente Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en un freno para el mercado inmobiliario. “Fue un mes en que todo se paralizó (…) Las decisiones de compra de una vivienda no se produjeron y eso no es una buena noticia” declaró Del Río, en rueda de prensa.

La tendencia a la baja del mercado inmobiliario peruano va más allá de julio pasado. Las cifras completas de este primer semestre 2017 también muestran un descenso de 13%, cuando se le confrontan con el mismo período de 2016. Las investigaciones por los casos de corrupción asociados a la constructora brasileña Odebrecht y las inundaciones dejadas por el fenómeno de El Niño fueron otras de las razones que impactaron a las ventas.

Sin embargo, Del Río explicó que las inmobiliarias esperan una recuperación durante los cinco meses que restan de este año. La proyección es que las ventas crezcan entre 0% y 3% para finales de este 2017, impulsadas sobre todo por la compra de las viviendas a través de los planes sociales. La meta es que las cifras se mantengan en un promedio de 1.000 unidades vendidas por mes.