Más de 45.000 viviendas serán reconstruidas en Perú

El presupuesto incluye obras en viviendas, colegios, centros de salud y puentes / Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima

Las inundaciones producidas por El Niño dejaron secuelas en la economía del Perú y también en la infraestructura, en especial hacia el norte del país andino. Este fenómeno climático que produjo un incremento en el volumen de precipitaciones entre enero y abril de este año, afectó a 45.613 viviendas, que ahora serán parte de un nuevo plan de reconstrucción.

Pablo de la Flor, director de la Autoridad para Reconstrucción de Cambios (RCC), explicó que la agenda de las obras de reparación comenzará el próximo 6 de septiembre, fecha en la que también se le presentará la versión final del plan a la Presidencia y el Consejo de Ministros, como le declaró al diario Perú 21.

La inversión total está prevista en 7.203 millones de dólares (unos 23.338 millones de soles). El plan tendrá como epicentro las viviendas, pero también se incluyen 1.444 colegios, 192 puentes y 154 centros de salud. La refracción de los inmuebles residenciales se llevará 492 millones de dólares, mientras que las obras para las vías de transporte y aquellas pensadas para la prevención de nuevas inundaciones se quedarán con la mayor parte de los fondos del plan, en específico 4.375 millones de dólares.

La zona de Piura, al norte de Perú, lidera el listado con unos fondos equivalentes a 2.054 millones de dólares. Allí lo más importante para las autoridades peruanas es construir un sistema estable para evitar el desbordamiento del Río Piura y trabajar en el control de los deslizamientos de tierras.