Precio de la vivienda se desploma 25,5% en Hong Kong por las protestas

Foto: International Director

El precio promedio de la vivienda nueva en Hong Kong se desploma 25,5%, hasta su nivel mínimo de los cuatro años más recientes, debido a las protestas políticas en la ciudad.

Las manifestaciones que ocurren en la excolonia británica desde hace siete meses disuadieron a los inversores de adquirir nuevas propiedades, y el precio medio de la vivienda se situó en 1,4 millones de dólares en 2019, tras caer 478.000 dólares durante el año pasado.

Estos precios son 25,5% menores a los máximos registrados en 2018, cuando se ubicó en 1,9 millones de dólares, según los datos de la agencia inmobiliaria Ricacorp Properties.

Expertos del sector inmobiliario predicen que el precio de la vivienda en Hong Kong volverá a caer de forma generalizada durante este 2020.

La vivienda en la urbe financiera alcanzó unos precios desorbitados al punto de convertir a Hong Kong en la ciudad más cara donde adquirir un bien inmueble en el globo, y la dificultad de acceder a una vivienda es uno de los motivos del descontento social en la ciudad.

Los meses de protestas sumieron a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse 2,9% en el tercer trimestre de 2019, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.

El sector inmobiliario es uno de los motores económicos de la excolonia británica, y el efecto de las protestas, especialmente a partir del recrudecimiento de los enfrentamientos en agosto, es notorio.

EFE / Hong Kong