Precio de las viviendas en China caen por segundo mes consecutivo

Foto: YouTube

Los precios de las viviendas nuevas en China registraron una caída por segundo mes consecutivo en octubre. Esto después de que en septiembre experimentasen su primera reducción desde mediados del año 2015, según los datos oficiales publicados esta semana.

La Oficina Nacional de Estadística de China (ONE) mide la evolución del precio de la vivienda nueva en 70 importantes ciudades del gigante asiático y allí se mostró una caída de 0,25% frente a los datos de septiembre.

Este indicador ya se había contraído 0,08% en septiembre pasado, lo que supuso su primera bajada interanual desde mayo de 2015, época en las que las promotoras atravesaron meses de dificultades, en parte debido a que contaban con un exceso de inventario.

El estadístico de la ONE Sheng Guoqing reconoció una “ligera caída” intermensual en el precio de la vivienda nueva, que fue más notoria en las ciudades de menor tamaño. En las megalópolis de Beijing y Shanghái, los precios de las viviendas nuevas subieron 0,6% y 0,1% respectivamente frente a septiembre.

Por otra parte, los precios de las viviendas de reciente construcción en las 70 ciudades analizadas subieron 2,84%, si se les compara con los valores de octubre de 2020.

En buena parte la afectación del mercado inmobiliario está relacionado con la inmobiliaria de Evergrande, que acumula unas deudas superiores a los 300.000 millones de dólares y ya estuvo en varias oportunidades al borde del impago en las semanas más recientes.

EFE / Beijing