Precio de la vivienda nueva crecerá 5,5% en España

La Sociedad de Tasación proyecta más de 500.000 operaciones para finales de este 2018 / Foto: Archivo

El precio de la vivienda nueva crecerá en torno a un 5,5% en España, durante todo el año según las previsiones presentadas por la Sociedad de Tasación. Su proyección destaca, además, que este incremento se hará más patente en las capitales de provincia y en las grandes ciudades.

Esta proyección de la Sociedad de Tasación implica que las casas de estreno continuarán en su línea ascendente, dado que el avance al cierre del año pasado también fue de 5%. El valor medio del metro cuadrado, de hecho, quedó en 2.227 euros.

El consejero delegado de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, anunció durante la presentación de las previsiones que las ventas también crecerán un 14,1%, mientras que el número de hipotecas lo hará alrededor de 9,4%, para llegar a los 315.000 financiamientos.

Las cifras que maneja la institución también señalan que en 2018 se van a superar las 500.000 transacciones de vivienda, unos datos que señalan la continuidad de la prudencia instaurada en 2008 en la concesión de créditos hipotecarios.

Al igual que con las viviendas nuevas, la Sociedad de Tasación espera que los precios de los alquileres continúen en subida, lo cual se traducirá en un descenso en el porcentaje de personas que residen en una vivienda en propiedad.

Fernández advirtió de una “volatilidad” en el mercado del alquiler, debido al constante aumento de los precios, los cuales pudieran tocar techo en Madrid y Barcelona, ciudades afectadas por el apogeo del alquiler turístico.

Sin embargo, el responsable de la Sociedad de Tasación consideró que la subida en los alquileres por causa del turismo es un factor “más estacional que consolidado” y que tiene “un tope”, dado que los incrementos en los precios también se producen en barrios o ciudades que no están afectadas por este fenómeno.

EFE / Madrid