Precio medio de las viviendas usadas sigue en aumento

Foto: YouTube

El precio medio de la vivienda en los Estados Unidos creció en abril al ritmo anual más alto de los últimos 15 años. Esto ocurrió en un contexto de escasez de viviendas y los bajos tipos de interés para los créditos hipotecarios.

El índice S&P CoreLogic Case-Shiller National Home Price Index, que mide el precio medio de las viviendas en las principales áreas metropolitanas de los Estados Unidos, avanzó a un ritmo anual de 14,6% en abril pasado, por encima de ese 13,3% registrado en marzo.

Craig Lazzara, responsable del informe, consideró que la fortaleza del mercado de la vivienda en los Estados Unidos responde, en parte, a la reacción a la pandemia del COVID-19, a medida que los potenciales compradores se trasladan de apartamentos urbanos a casas en los suburbios. “Los registros de abril son coherentes con esta hipótesis”, añadió el analista.

En las 20 ciudades estadounidenses analizadas se registraron aumentos anuales respecto al mes anterior. Phoenix (Arizona), Seattle (Washington) y San Diego (California) fueron tras las tres ciudades a la cabeza con incrementos de más de 20% del precio medio de las viviendas.

Para los expertos, este auge responde a los bajos tipos de interés que impulsan la demanda hipotecaria y la continuada escasez de viviendas en venta, que permiten a los vendedores aumentar el precio. Los datos apuntan, asimismo, a una mayor demanda de viviendas residenciales fuera de los centros urbanos.

EFE / Washington