Precios de las propiedades caen hasta 50% en Venezuela

Foto: Wikipedia

Una ola migratoria y la primera hiperinflación del siglo XXI en la región se conjugaron para que los precios de toda clase de propiedades inmobiliarias cayeran, en buena parte de los casos, a la mitad de su valor en Venezuela. Este fenómeno se produjo porque son muy pocos los demandantes en el mercado, mientras que la oferta es muy amplia.

“Los precios de venta tienden a bajar porque la población está supliendo sus ingresos mensuales o semanales con la liquidación de activos”, aseguró Aquiles Martini, presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de Fedecámaras y ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en su entrevista con el diario La Razón.

Para Martini, las transacciones inmobiliarias en Venezuela están marcadas por una “oferta de remate” desde noviembre del año pasado, cuando la economía de este país suramericano entró a un ciclo de hiperinflación que supone que los precios de los alimentos y otros productos aumentan a una media de 80% mensual.

El mercado inmobiliario venezolano opera con muy pocas transacciones, debido a que las construcciones de nuevos proyectos están paralizadas debido a una escasez de materiales como el hierro y el cemento, aparte de que los créditos bancarios para financiar los desarrollos inmobiliarios no están ajustados a la inflación. Aunque quienes cuentan con el capital disponible y están interesados en adquirir una segunda vivienda usada, pueden encontrar verdaderas ofertas en el mercado.