Precios de terrenos frenan los nuevos desarrollos en Panamá

Foto: Visit Panamá

El desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en Panamá enfrentó una leve caída durante los primeros cuatros meses de este 2018. El encarecimiento de los terrenos para la construcción de nuevas viviendas es uno de los elementos que más impactan al sector inmobiliario en la actualidad.

“La realidad es que aumentaron los costos, con los terrenos hay factores que están afectando los precios, uno de ellos son las personas que quieren vender los lotes a precios de (los años) 2014 y 2015, cuando el mercado ha caído”, aseguró José Ramón Icaza, gerente general de proyectos Mar Azul, en su entrevista con Martes Financiero.

El precio de los terrenos para los nuevos desarrollos inmobiliarios tiene una incidencia que se mueve entre 5% y 15% en el costo total de la construcción. A este factor también se le une el encarecimiento de la mano de obra y los materiales de construcción, aparte de un tiempo cada vez mayor en la obtención de los permisos con las autoridades.

Panamá contaba con una contratación colectiva para los obreros que tuvo vigencia hasta 2014, justo en el año en que empezaron a verse signos de una leve desaceleración económica en el sector de la construcción, que fue el gran motor del crecimiento en el istmo. Ahora las desarrolladoras inmobiliarias tienen que acordar salarios más altos para los trabajadores, aún con el freno en las ventas de los nuevos proyectos.