Precios de viviendas crecen 13 veces más rápido que salario

1 wikiLa realidad es una: los precios de las viviendas en Estados Unidos superan los aumentos salariales en una notable proporción de 13 a 1, según publica MSN.com.

 

De acuerdo con un reciente informe de RealtyTrac, los salarios subieron solo un 1,3 por ciento en el segundo trimestre de 2014 con respecto a la misma etapa de 2012; mientras, en igual período, los de las viviendas se dispararon en un 17 por ciento.

 

Para Daren Blomquist, Vicepresidente de RealtyTrac y autor del informe, en muchos mercados, la subida de los precios de la vivienda «ha sido impulsada por compradores que no están tan restringidos por sus ingresos, tales como inversores institucionales y compradores internacionales que vienen con dinero en efectivo.»

 

En la etapa analizada, los resultados mostrados por el informe evidencian que el 76 por ciento de los mercados inmobiliarios registraron incrementos en los precios de las viviendas que superaron al aumento del salario.

 

Las principales regiones en que se constató esta desproporción entre precios y salarios fueron California, Tennessee, Georgia, Detroit, Houston y Miami.

 

En palabras Daren Blomquist, para estabilizar la situación del país «o los salarios suben o los precios deberán, al menos, esperar a que los salarios se normalicen».

2 wiki

Como una tercera alternativa a esto Blomquist propone que« las tasas de interés bajen, lo que daría a la gente más poder de compra con respecto a sus salarios.»

 

Como contraparte, solo en el 24 por ciento de los mercados se evidenció que el crecimiento de los salarios superó la apreciación del incremento del precio de las viviendas, al comparar 2012 y 2014.

 

Según los datos de RealtyTrac, los mercados en que se mostró esta tendencia inversa a la de la mayoría fueron Oklahoma, Carolina del Norte, Virginia y Nueva York,.

 

Sin embargo, no todo son cantos de sirena en estos lugares, pues, en la región de Baltimore, por ejemplo, el crecimiento del salario superó a los precios, sólo porque los precios de las viviendas cayeron durante el período analizado en el informe.