Precios inmobiliarios en China caen 5.7% interanual

La economía inmobiliaria china en picada.La economía inmobiliaria china en picada.
La economía inmobiliaria china en picada.

La economía inmobiliaria china en picada.

El mercado inmobiliario chino continúa acaparando titulares en los principales medios de difusión relacionados con el tema.

 

Precisamente por ello, ya no es una novedad la desaceleración del crecimiento inversionista en ese sector y mucho menos la situación de los precios promedio de las nuevas viviendas.

 

Estos importes, en las 70 urbes más importantes del país, descendieron por noveno mes consecutivo en mayo, respecto al año anterior, hasta un 5,7 por ciento.

 

En tanto, la desaceleración tocó su nivel más bajo desde mayo de 2009 tras su lento accionar durante los cuatro meses iniciales del presente año. Su principal causa es, sin dudas, las pocas construcciones existentes en todo el gigante asiático.

 

Para 2015 se prevé que el mercado inmobiliario de esa nación registre su peor año en dos décadas y media.

 

Acerca del tema, la Oficina Nacional de Estadísticas de China confirmó que en abril último la caída resultó del 6,1 por ciento.

 

Skyline de Pekín.

Skyline de Pekín.

Del total de ciudades analizadas solo Shenzhen archivó buenos dígitos tras evidenciar una recuperación por segundo mes consecutivo. Reflejó un incremento del 7,5 por ciento y avanzó casi un uno por ciento respecto a abril del año en curso.

 

Allí, los precios de las casas nuevas escalaron hasta un 6,6 por ciento respecto a abril.

 

En tanto, Semana Económica publicó que el precio de las nuevas casas en Pekín descendió un 3.2 por ciento el mes evaluado en comparación al año precedente. Mientras, en Shanghai se precipitaron un 4.7 por ciento respecto al 2014.

 

Ambas urbes mostraron un incremento si comparamos los datos con el mes de abril. En el caso de Pekín un 1,1 y Shanghai un 2,2 por ciento.

 

Varios especialistas coinciden en que la debilidad del mercado de bienes raíces es uno de los mayores riesgos que enfrenta la economía china en la actualidad.

 

Los expertos más atrevidos pronostican que dicho mercado se encamina hacia su menor tasa de crecimiento en los últimos 25 años.

 

Otra visión del asunto la ofrecen los economistas, quienes esperan que mejore la situación luego de que se reduzcan los abultados inventarios.