Precios inmobiliarios en Venezuela están en su mínimo histórico

Foto: Ucab

Con una economía sumida en su sexto año de recesión, los precios inmobiliarios en Venezuela tocaron su mínimo histórico, de acuerdo con las estimaciones hechas por la firma venezolana de análisis económico Ecoanalítica.

El valor por metro cuadrado en Caracas, la ciudad capital y principal marcador inmobiliario, equivale apenas a 12% de lo que costaba en el año 1997, antes de que llegara al poder el fallecido presidente Hugo Chávez, quien protagonizó un cambio político y condujo a la economía venezolana a una dependencia estatal con un fuerte control de cambio.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que el mercado inmobiliario presenta un dilema, en especial para quienes buscan vender sus propiedades en el corto plazo. El economista recomendó a los propietarios realizar la venta solo si tienen una urgencia económica, porque los precios están muy deprimidos y no se espera un cambio en la tendencia económica.

“Es importante tener mucho cuidado con la transacción cambiaria que se haga en el proceso de compraventa de un inmueble. Dado el contexto geopolítico en que estamos, las transacciones que involucran moneda extranjera para los venezolanos están siendo muy vigiladas y más, en un entorno donde circulan capitales de dudosa procedencia”, advirtió Oliveros, en su entrevista con el diario El Impulso.

Ecoanalítica proyecta que algunas de las propiedades inmobiliarias que tendrán un buen repunte, en cuanto ocurra un cambio político en Venezuela son las oficinas, los activos empresariales y los departamentos más lujosos.