Precios de viviendas en los EEUU parecen imparables

Las ciudades de Washington DC y Chicago tuvieron el menor incremento de precios en el país / Foto: Archivo

Los precios en las principales ciudades de los Estados Unidos tocaron máximos históricos en agosto pasado, incluso por encima de los valores alcanzados antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, todo promovido por una demanda que supera a la oferta disponible. El S&P CoreLogic Case-Shiller, que sigue los precios de referencia, subió un 6,1% en tasa interanual.

“Los precios de la vivienda parecen ser imparables (…) Estas ganancias no son simplemente una remontada desde la crisis. Los precios ya están a record históricos que no se habían visto antes”, afirmó David Blitzer, director gerente y presidente del comité de índice de S&P Dow Jones, en sus declaraciones a la prensa.

El valor de las viviendas en Seattle tuvo un incremento de 13,2%, mientras que en Las Vegas y San Diego se registraron aumentos alrededor de 8%. Las subidas interanuales más moderadas se dieron en las ciudades de Washington DC y Chicago, con avances que no superaron 4%.

La poca oferta de propiedades es el principal factor de estos aumentos que se mantienen casi constantes desde la primavera del año 2012. Un grupo importante de propietarios se niega a colocar en venta sus viviendas hasta que los nuevos desarrollos de viviendas no reciben un empuje definitivo.