Precios de viviendas en Perú avanzaron 0,5% en el tercer trimestre

El valor del metro cuadrado tuvo una caída de 1,6% durante el segundo trimestre / Foto: Fondo Mi Vivienda

Un mayor volumen de ventas en las viviendas del segmento medio, el encarecimiento de los terrenos y también de la mano de obra en la construcción fueron los tres factores que impulsaron una suba de 0,5% en el precio de los inmuebles residenciales en Perú. Este reporte lo ofreció el Banco Central de la Reserva (BCR) en su corte para el tercer trimestre.

Entre los meses de julio y septiembre, las ventas de las viviendas en los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel tuvieron un repunte importante y eso permitió el ascenso de los precios de los inmuebles. Esto supone una leve recuperación en el mercado inmobiliario, tras la caída de 1,6% que experimentó el sector durante el segundo trimestre de este 2017.

El incremento del valor del metro cuadrado en los distritos catalogados dentro del segmento medio de las viviendas alcanzó 1,1% en soles constantes, mientras que en dólares llegó casi a 2%. En el segmento premium de las viviendas cuyas compras están motivadas sobre todo a la inversión, el valor del metro cuadrado experimentó una caída de 0,7% en soles constantes y de 0,2% en dólares.

La demanda de las familias que buscan aprovechar los créditos hipotecarios fue uno de los factores claves para que el promedio general de los precios de las viviendas tuviera una leve recuperación al cierre del tercer trimestre.