Presentarán legislación ante aumento del nivel del mar en Miami

Downtown_Miami_aerial_2008El aumento del nivel del mar es una amenaza potencial para Miami, donde las tres cuartas partes de la población viven en la franja costera.

 

Tanto preocupa la situación que Rebeca Sosa, legisladora del condado de Miami Dade, ha llamado al alcalde Carlos Giménez a constituir de inmediato un grupo de trabajo para frenar los efectos del fenómeno, según publica Noticieros Televisa.

 

La legisladora y además presidenta de la Comisión de Miami-Dade ha asegurado que presentará una legislación al respecto, porque es imprescindible que el condado destine capital humano y financiero a la lucha contra este peligro.

 

Rebeca Sosa ha confirmado que exigirá al Gobierno local la contratación de especialistas que desarrollen un plan de protección de la infraestructura del condado.

 

Según estudios recientes, en Florida, en el último medio siglo, el nivel de mar ha crecido entre cinco y ocho pulgadas.

 

Asimismo, se ha constatado que esta es la zona de Estados Unidos más propensa a sufrir los impactos del cambio climático, fundamentalmente inundaciones y huracanes.

 

Precisamente la franja costera de Miami es uno de los espacios más cotizados en materia inmobiliaria, pero es precisamente el área más expuesta a las inundaciones cada vez más frecuentes.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha considerado a Miami como una de las urbes con mayor riesgo de tener pérdidas importantes debido al aumento sostenido del nivel del mar.

 

Según Harold Wanless, profesor de Geología de la Universidad de Miami (UM), en este aspecto “Miami está condenada”.