Préstamos con garantía hipotecaria son los más caros en 11 años

Foto: Departamento de Energía de los EEUU

Obtener un préstamo a partir de un capital inmobiliario tiene hoy el costo más alto en los 11 años más recientes en los Estados Unidos. La tasa de interés promedio de una línea de crédito hipotecario (Heloc por su nombre en inglés) alcanzó 6,8% al cierre de enero, de acuerdo a Bankrate. Esta tasa representa la más alta desde enero del año 2008.

El avance en el costo de los préstamos con la garantía de un inmueble, bien sea de vivienda o comercial, no es la única razón para que cada vez más propietarios se alejen de esta opción. Durante el año pasado, las autoridades norteamericanas también sacaron los intereses de los préstamos con garantía inmobiliaria de la lista de los deducibles del impuesto y este es el segundo motivo para que estas líneas de crédito vengan en retroceso.

“El aumento de las tasas de interés y el cambio en la ley tributaria impactaron al mercado. Pero el hecho es que las personas que necesitan efectivo, a menudo ven el capital de la vivienda como dinero encontrado”, aseguró dijo Greg McBride, analista financiero de Bankrate, en su entrevista con Bloomberg.

El panorama, de hecho, no parece alentador para el resto de este 2019. La estimación de los analistas financieros es que las tasas de interés para esta clase de préstamos continúen en crecimiento, debido a un bajo volumen de propietarios interesados en obtenerlos y también por las propias condiciones macroeconómicas de los Estados Unidos.