Primer registro inmobiliario con Blockchain se realizó en Vermont

South Burlington se unió al programa piloto de Propy en enero pasado / Foto: Vermont Weddings

Esta semana se completó la primera operación de registro inmobiliario completamente realizado en la tecnología de blockchain, que en español es conocido como “cadena de bloques” y que básicamente, otorga un sello digital que impide las alteraciones. Esta transacción es parte de un programa piloto entre la ciudad de South Burlington, Vermont y la empresa de emprendimiento Propy.

South Burlington se convirtió con esta primera transacción inmobiliaria en un pionero global en el mercado de bienes raíces. Esta ciudad de Vermont apenas se unió al programa piloto de Propy en enero pasado y ahora espera que más propietarios se animen a hacer sus escrituras inmobiliarias con esta tecnología que le sigue el rastro a cada uno de los movimientos inmobiliarios, pero que, además, otorga un sello digital inmodificable y que se basa en código fuente abierto.

Propy trabaja para que otras ciudades de los Estados Unidos comiencen a utilizar la tecnología de Blockchain para sus registros inmobiliarios. En el resto del mundo, la apropiación parece avanzar a un ritmo más acelerado que en esta nación norteamericana. Ucrania, por ejemplo, firmó un acuerdo para empezar a ofrecer inmuebles a los inversionistas extranjeros en ese mercado inmobiliario de Propy.

Japón también anunció el año pasado que comenzaba la unificación de los registros inmobiliarios de 50 millones de edificios y otros 230 millones de parcelas de tierra en una base de datos construida sobre la tecnología Blockchain.