California se convierte en el primer estado que prohíbe bolsas de plástico

1 flickrCalifornia es hoy el primer Estado del país que prohibe las bolsas de plástico desechables en todo su territorio.

 

La ley no resulta alarmante para todos los californianos, pues normas parecidas ya existían a nivel municipal en más de 120 ciudades de la región, incluyendo Los Ángeles y San Francisco, destacó un artículo de El País.

 

Según dijo Jerry Brown, gobernador de California, en un comunicado tras la firma de la nueva legislación, esta “reducirá las cantidades torrenciales de plástico que contaminan nuestras playas, parques e incluso, el océano. Somos los primeros en prohibir estas bolsas, pero no seremos los últimos”.

2 flcikr

Con la aprobación de la nueva normativa, a partir del 1 de julio de 2015 no se les podrán ofrecer bolsas de plástico de un solo uso a los clientes en los supermercados y farmacias. Exactamente un año después, la prohibición entrará en vigor para las tiendas de conveniencia y licorerías. La medida no afectará a los establecimientos que no se dediquen a estos tipos de ventas, reseñó Univisión.

 

Luego de las fechas señaladas, los centros comerciales mencionados estarán obligados a brindar a sus usuarios bolsas de papel reciclado o elaboradas con material biodegradable que cumplan requerimientos mínimos de durabilidad. Por cada una de ellas los consumidores deberán pagar por lo menos diez centavos de dólar, una disposición pensada con el objetivo de fomentar la reutilización entre los ciudadanos.

next breitbart

Si se tiene en cuenta que las tiendas de California dan a sus clientes más de 13 mil millones de bolsas desechables al año, y que según cifras de la agencia estatal Cal Recycle de ellas solo se recicla el tres por ciento, la medida parece justa.

 

“Esta ley disminuirá enormemente el flujo de miles de millones de bolsas de plástico de un solo uso, que ensucian nuestras comunidades y dañan nuestro medio ambiente cada año. Pasar de bolsas de un solo uso a bolsas reutilizables es de sentido común”, refirió el senador Alex Padilla, autor de la iniciativa.

 pressdemocrat.com

Es de suponer que la prohibición ha sido muy demandada por los ecologistas que ven en ella la posibilidad de reducir la contaminación, pues se calcula que las bolsas de plástico componen entre el 60 y el 80 por ciento de la basura de los océanos, dio a conocer El Comercio.

 

También ha traído muchas críticas por parte de los fabricantes de bolsas de plástico de EE.UU., pues estos han referido que la medida puede ocasionar la pérdida de miles de puestos de trabajo. Por ello, han anunciado que tratarán de forzar un referéndum a nivel estatal para que los votantes se pronuncien directamente sobre la normativa y, dado el caso, puedan derogarla.

contamina wikip

No obstante, de acuerdo a los promotores de la ley, esta igualmente contempla préstamos estatales por valor de dos millones de dólares para las industrias de bolsas de plástico, con el fin de que reorienten su producción hacia la fabricación de bolsas reutilizables.

 

 

 

Be the first to comment on "California se convierte en el primer estado que prohíbe bolsas de plástico"

Leave a comment