Propietarios son 89 veces más ricos que los inquilinos en los Estados Unidos

Foto: YouTube

La desigualdad de riqueza entre propietarios e inquilinos en los Estados Unidos no cede. El bienestar económico de los propietarios era casi 89 veces mayor que entre los inquilinos y no del todo debido al valor líquido de la vivienda, según los datos publicados por la Oficina del Censo esta semana.

Solo dos activos, el valor neto de la vivienda y las cuentas de jubilación, representaron más de la mitad (61,7%) de la riqueza de los hogares en los Estados Unidos, apuntó la Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (Sipp).

El informe mostró, además, una amplia variación entre grupos demográficos y socioeconómicos, con 171.000 dólares de riqueza de media en los hogares blancos no hispanos, seguidos por los 157.400 de los asiáticos.

En el lado opuesto aparecen los hogares latinos, con 25.000 dólares de riqueza en promedio, y los afroamericanos, con 9.567 dólares.

Los hogares que eran dueños de su casa tenían una riqueza promedio de 269.100 dólares, sustancialmente más alta que la de aquellos que rentaban sus casas (3.036 dólares).

El 38,2% de los hogares no poseían en 2017 una vivienda en propiedad y el 42,7% carecían de una cuenta de jubilación, datos a los que la Oficina del Censo apuntó para justificar la desigualdad de la riqueza.

EFE/ Miami