Proyectan crecimiento del crédito hipotecario en Uruguay en 2018

La banca privada logró bajar las tasas de interés durante todo 2017 / Foto: Banco Central del Uruguay

La ola recesiva en el mercado inmobiliario de Uruguay quedó atrás definitivamente a comienzos del año pasado y las proyecciones para este 2018 son que continúe la línea positiva. Expansión del crédito hipotecario gracias a una mayor participación de la banca privada y un crecimiento de la demanda de las viviendas sociales son dos de las tendencias que los expertos esperan se mantengan a lo largo de los próximos 12 meses.

La banca privada tuvo una entrada decisiva para quedarse con una tajada del financiamiento a las viviendas, que es un reino casi absoluto del Banco Hipotecario (BHU). Esta línea se mantuvo durante todo 2017 y en especial, durante el segundo semestre. Esta medida fue impulsada por la fuerte desaceleración de la inflación, que les permitió a las entidades financieras bajar sus tasas de interés y hacerlas más atractivas para la clase media.

“Tuvimos una fuerte recuperación en el crecimiento de créditos, con una suba de productividades (venta de créditos) un 50% arriba de 2016 (…) Estas ventas están muy concentradas en el segundo semestre. Fuimos el primer banco en salir con una tasa de 5,9% en Unidades Indexadas”, detalló Ana Paula Aboal, gerente de productos y segmento Mid&Mass del Banco Santander, en entrevista con El Observador.

El pronóstico es que los créditos hipotecarios mantengan su línea ascendente, en especial porque hay varios proyectos de Vivienda Promovida para ser entregados a lo largo de este año. La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) espera promover una nueva ola de proyectos inmobiliarios, en especial para el segundo semestre del año.