¿Qué dificultades enfrentará la industria inmobiliaria en 2015?

imagesVarios análisis e investigaciones realizadas recientemente han coincidido en que el mercado inmobiliario estadounidense tomará un gran auge durante el presente año, reseñó un artículo de Realtormag.

 

Para que esa buena noticia se concrete, la industria de los bienes raíces debe sobreponerse a no pocos obstáculos. Por ejemplo, CNNMoney destacó que una de las principales dificultades que enfrentará el gremio inmobiliario en este 2015 es la salida de los inversionistas del mercado.

 

Las cifras hablan por sí mismas al respecto, pues los inversores institucionales representaron solamente el 15 por ciento de todas las ventas durante el pasado mes de octubre, dato que significó un descenso del cinco por ciento si lo comparamos con los resultados reflejados en enero de 2014.

 

Al decir de Lawrence Yun, jefe de economía de la Asociación Nacional de Realtors de EE.UU. (NAR, por sus siglas en inglés), tal situación se debe al aumento constante de los precios de las viviendas.

images-1

En tanto, Realty Trac informó que el alza de los precios ofrece una excelente oportunidad de vender para los inversores institucionales, y a su vez, percibir jugosos ingresos de sus propiedades en muchos mercados.

 

Las ganancias hubieran podido oscilar, inclus, entre el 38 y 43 por ciento para este tipo de inversores que compraron hace tres años, en caso de haber vendido en las condiciones del mercado actual.
Otro obstáculo que debe sobrepasar la vivienda en el país es lo riguroso que continúan siendo los criterios de préstamo. Sobre este aspecto la NAR coincide en que los créditos tan rigurosos frenan a los compradores potenciales, confirmó Realtormag.

 

 

Las dos últimas dificultades que debe superar la industria inmobiliaria durante el presente año son: el aumento de las tasas hipotecarias y las insuficientes compras de bienes raíces por extranjeros en EE.UU.

 

La primera de ellas muestra en estos momentos sus índices más bajos de la historia, al punto de registrar la tasa hipotecaria ajustada por debajo del cuatro por ciento, aunque se espera que tenga un impulso a finales de este año.
Sobre las insuficientes compras de bienes por parte de extranjeros es importante subrayar que ellos impulsaron la recuperación del mercado inmobiliario, sin embargo en la actualidad su presencia es cada vez menor en el mencionado ramo.