Realidad aumentada quiere acabar con los planos de papel

Foto: EFE

Una empresa española de software desarrolló una plataforma que permite a cualquier arquitecto, ingeniero, promotor y propietario de una vivienda, local u oficina visualizar un proyecto de construcción en realidad aumentada y en 3D. Adelantarse a errores en el cálculo de los materiales y darle una idea del acabado final a los compradores son dos de las ventajas de este nuevo sistema frente a los tradicionales planos en papel.

Al ser accesible y abierta, el usuario tan solo tiene que registrarse sin coste alguno en la plataforma, denominada BIMserver.center, subir su proyecto a ella y descargarse una aplicación de realidad aumentada también gratuita, para darse una mejor idea de cómo lucirá el inmueble una vez esté terminado.

Esta tecnología puntera fue creada por la compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción Cype, con sede en Alicante (España), y es fruto de dos años de trabajo e investigación de más de una treintena de jóvenes profesionales de su departamento de desarrollo.

Una de las ventajas es la posibilidad de que el arquitecto, el ingeniero, el constructor, el promotor e, incluso, el cliente final interactúen e intercambien sugerencias desde el inicio de un proyecto de construcción (diseño y creación), resaltó el director del departamento de innovación de Cype, Pablo Gilabert Boronat, en su entrevista con EFE.

Esta empresa confía en que la realidad aumentada reemplazará con el tiempo a los tradicionales planos de papel o maquetas a la hora de la promoción de viviendas, ya que el comprador puede actuar con el modelo de su futuro hogar tal y como lo haría una vez materializado.

Uso internacional

La realidad aumentada democratiza el sector de la construcción con esta plataforma, que cuenta por el momento con más de 22.000 usuarios de 136 naciones (la mitad, aproximadamente de España, y el resto de Francia, Portugal, Brasil, Colombia, México y Argentina, entre otros países), según los datos aportados por Cype.

La tecnología BIMserver.center aporta a los profesionales, entre otros beneficios, el valor añadido de “adelantarse a posibles errores que puedan aparecer en las obras”, con lo que se mejora la calidad de la construcción y, por consiguiente, se ahorran costes, agregó también Gilabert Boronat.

Visualizar el proyecto en todas sus fases en realidad aumentada (estructuras, climatización, instalaciones) les facilita también comprobar cómo queda la obra a la escala adecuada y verificar que los cálculos de los materiales son los correctos.

EFE / Alicante