Redfin quiere ser “el Amazon de los bienes raíces”

La acción se cotizaba este lunes en 21,70 dólares en Nasdaq / Foto: Redfin / Twitter

La entrada de Redfin a la Bolsa de Valores de Nueva York se dio con buen pie. Este lunes el precio de la acción se cotizaba en 21,70 dólares en Nasdaq, lo que supone 44,67% por encima del precio con que se abrió la oferta pública de venta que lanzó la compañía ubicada en Seattle, Estados Unidos, durante la semana pasada.

El presidente ejecutivo, Glenn Kelman, se refirió a la empresa como “el Amazon de los bienes raíces”, mientras celebraba la valuación de 1,73 millardos de dólares lograda tras la colocación de más de nueve millones de acciones. La empresa, creada en el año 2004, tuvo que esperar que a desaparecieran los efectos de la burbuja inmobiliaria de 2008 para entrar a la cotización pública.

Redfin es una plataforma con una propuesta innovadora en el mercado inmobiliario. Esta empresa trabaja con agentes de bienes raíces que ganan un salario mensual y a quienes no se les cancelan comisiones por ventas, sino que se le pagan bonificaciones extras a partir de las calificaciones que ofrecen los clientes después de completar una operación de compra o venta con ellos.

Redfin asegura que los vendedores en los Estados Unidos pueden ahorrarse un promedio de 3.375 dólares, con una propiedad de un valor cercano a los 225.000 dólares. La ganancia se logra porque cualquier publicación en el catálogo digital del portal solo cancela 1,5% de comisión por venta, un porcentaje menor al cobrado cuando se trabaja con un corredor de forma independiente o alguno perteneciente a las grandes marcas inmobiliarias.

El elemento diferenciador de Redfin, sin embargo, parece estar más aliado con su máximo aprovechamiento de la tecnología. La plataforma trabaja con una base de inteligencia artificial que permite rápidamente identificar cuál propiedad de su catálogo puede ser la más adecuada para un comprador. Zillow es su actual competidor directo, aunque el propio Amazon pudiera sumarse a este mercado pronto, si se considera que a comienzos de julio abrió una sección para que sus consumidores pudieran encontrar a un agente inmobiliario en su web.

La plataforma ofrece un descuento promedio de 3.000 dólares para los vendedores / Foto: Redfin / Sitio web