Bono vivienda atiende a casi 4.000 familias en República Dominicana

Esta subvención ofrece un descuento entre 7% y 10% del precio final / Foto: Forsa.com.co

Un total de 3.943 familias recibieron el beneficio del llamado “Bono Vivienda” en República Dominicana, de acuerdo con un reporte publicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de la isla. La mayoría de los beneficiados, sin embargo, lo obtuvieron en los dos años más recientes.

El Bono Vivienda se creó como parte de una política para impulsar el mercado inmobiliario de las viviendas de bajo valor, es decir, todas aquellas de menos de 50.000 dólares (equivalente a 2.469.000,00 pesos dominicanos). Este subsidio, que les ofrece un descuento entre 7% y 10% del precio de la propiedad pactado con las constructoras, solo 22 familias lo obtuvieron en el año 2014.

Otros 318 grupos familiares fueron favorecidos con el descuento en 2015, pero durante el año pasado la cifra se elevó hasta 2.489 familias. Mientras que al cierre de julio 2017, se contaban ya 1.059 familias como beneficiarios del Bono Vivienda.

El sistema funciona con los proyectos inmobiliarios que cuentan con un fideicomiso y el Estado simplemente lo que hace es descontar el impuesto que le cobraría a las constructoras para ayudar a las familias dominicanas que quieren adquirir su primera vivienda propia.