República Dominicana tiene una nueva ley de alquileres y desahucios

Foto: Donald Cott | SkyscraperCity

La nueva Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios tiene por objeto dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a usos distintos de éste, en toda República Dominicana.

Entre las novedades, esta nueva legislación establece que los propietarios o sus representantes depositarán en el Banco Agrícola de la República Dominicana las sumas entregadas por los inquilinos por el concepto de depósito junto con un original del contrato de alquiler, en los 30 días de su vigencia.

El banco llevará un registro de los contratos depositados, los que a partir de ese momento tendrán fecha cierta. De no efectuarse el depósito en el plazo indicado, el propietario pagará un recargo de 20% por cada mes de retraso durante los primeros cinco meses y un 1% a partir del sexto mes, hasta tanto haga el registro del contrato, importe que pasará a formar parte de los fondos del Banco Agrícola.

No se dará curso a ninguna solicitud, instancia o demanda dirigida al juzgado de paz con fines de desahucios o para el cumplimiento de obligación contractual o legal derivada del contrato, hasta que el demandante, propietario o inquilino presente el recibo original, o certificación del Banco Agrícola, mediante el cual se demuestre haber realizado el depósito previsto.

La nueva ley también prohíbe que el propietario de un inmueble en alquiler cobre tres depósitos, de los cuales uno es utilizado para que “el corredor” haga los trámites legales.

EFE / Santo Domingo