Repuntan las licencias para construir nuevas viviendas en España

Foto: YouTube

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir nuevas viviendas en España se duplicaron en comparación con el año pasado, cuando todo el mercado inmobiliario estuvo marcado por la pandemia del COVID-19.

Este nuevo incremento llevó el número de visados para obra nueva cerca de las 33.000 hasta el corte de abril pasado, lo que supone 16,7% más que el primer cuatrimestre de 2020.

Sin embargo, la cifra de visados otorgados en los cuatro primeros meses de 2021 es aún 12% inferior que la que se observaba en el año 2019, previo a la crisis sanitaria del coronavirus, según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.

Tras multiplicarse por dos en abril, los 9.175 visados concedidos suponen la cifra más alta que se registra desde octubre de 2019.

Cabe recordar que en 2020, un ejercicio impactado de pleno por la pandemia de coronavirus, los visados para construir nuevas viviendas disminuyeron 19,5% y contabilizaron la cifra más baja para un año completo desde 2017.

Por tipo de inmueble, los visados para construir viviendas unifamiliares se doblaron en abril con 2.140 desde los mínimos de 2020 y fueron ligeramente superiores a los registrados en 2019.

Por su parte, los visados para levantar viviendas en bloque también se multiplicaron por más de dos en abril con 7.029 y, en este caso, se situaron por debajo de los que se contabilizaban antes de la crisis sanitaria.

EFE / Madrid