¿Retorno de la crisis inmobiliaria?

burbuja3Hace casi una década, el colapso de la Burbuja inmobiliaria en Estados Unidos propició el desencadenamiento de una Crisis financiera. Hoy, el aumento creciente de estadounidenses solicitando créditos hipotecarios hace temer el retorno de una nueva crisis.

 

Según reseñó Therealdeal, nuevos datos proporcionados por la Oficina nacional de crédito Equifax revelan que entre enero y junio de 2015, los prestamistas extendieron más de 657.000 nuevas líneas de crédito hipotecario – popularmente conocidas como HELOCs – con un límite de crédito total de casi $ 70 mil millones.

 

El número de nuevas líneas aumentó casi un 15 por ciento respecto a los niveles del año anterior y fue el más alto desde 2008. El límite total en dólares de las líneas fue del 24 por ciento por encima del año anterior y el más alto en siete años. Resulta preocupante que no todas estas HELOCs van a propietarios con grandes calificaciones crediticias.

 

Durante la primera mitad del año, 9.600 líneas de crédito, con los límites totales en dólares de $ 338 millones, fueron a los prestatarios con calificaciones de crédito de alto riesgo – definidas como una puntuación de riesgo Equifax por debajo de 620. De ellos, más de 38.000 fueron a los prestatarios con calificaciones de crédito de alto riesgo, para un 30 por ciento más que el año anterior.

 

Todavía el mercado no se ha recuperado por completo de la crisis.

Todavía el mercado no se ha recuperado por completo de la crisis.

También están en aumento los préstamos a plazos con garantía hipotecaria. Arrojan los datos que, en los primeros seis meses del año, se originaron más de 354.000 préstamos con garantía hipotecaria – un 23 por ciento por encima del mismo periodo de 2014.

 

Mientras tanto, los refinanciamientos cash-out (efectivo-hacia afuera) también están haciendo una reaparición, de acuerdo con la nueva información de Freddie Mac.  Una de las señales de alerta que anunciaron el estallido de la crisis de 2008 fue precisamente el uso cada vez más intenso de los préstamos basados ​​en la equidad. En el primer cuatrimestre de este año se registró la cifra más alta de préstamos desde el año 2009.

 

No obstante los prestamistas insisten en que la suscripción es mucho más estricta ahora, con toda la documentación de los ingresos, la deuda de los hogares, un examen cuidadoso de las evaluaciones y los límites de endeudamiento más bajos.