Samsung Galaxy Studios: los espacios creados para tocar el producto

La mayoría de los Samsung Galaxy Studios en Latinoamérica son instalados en centros comerciales o áreas de gran tráfico / Foto: Samsung Latinoamérica

Tocar, palpar, experimentar. El ciclo detrás de todos los Samsung Galaxy Studios que la marca despliega en Latinoamérica tiene un mismo objetivo: permitirle a la gente manipular con sus manos cada uno de los nuevos lanzamientos de la marca surcoreana líder en el segmento de teléfonos inteligentes y más importante, brindarle una experiencia que le permita recordar las características más avanzadas de sus productos.

“Los Samsung Galaxy Studios tienen un propósito diferente de las otras tiendas. Todavía no hay sustituto de tocar el producto y usarlo en vivo. Se pueden tener 10 millones de referencias de bloggeros y eso siempre será diferente a la experiencia de tener el producto en tus propias manos. Queremos que se pueda sentir la genialidad del producto”, explicó Román Cepeda, Director de Marketing Corporativo de Samsung América Latina, en entrevista exclusiva con Bienes Raíces América.

Estos nuevos espacios son instalados en puntos con alto tráfico de personas en los centros comerciales para brindar una experiencia de uso de algunos productos como los lentes de realidad virtual. Samsung los concibió como espacios modulares que pueden ser fácilmente transportables, instalables y adaptables para el lanzamiento de productos con públicos muy distintos.

En Latinoamérica se empezaron a usar hace cinco años atrás. Aunque la experiencia más masiva estuvo apenas el año pasado durante los Juegos Olímpicos en Brasil. Allí la empresa surcoreana le brindó al público una experiencia lúdica para que experimentaran el canotaje o la competición en bicicleta.

Tejer alianzas

La versatilidad de los Samsung Galaxy Studios es un elemento clave para tejer redes con otras marcas para hacer un mercado conjunto y mostrar el potencial de una determinada característica de sus teléfonos inteligentes. Los bancos, por ejemplo, son unos aliados claves para mostrar el nuevo sistema de pago que incluyen los equipos como el Samsung Galaxy S8 y el Samsung Note.

“Más que nada son alianzas en términos de contenido como con la realidad virtual. Hemos trabajado con las tarjetas de crédito y los bancos. Hicimos también un trabajo con Montblanc cuando lanzamos el último Galaxy Note. Esta promoción en conjunto era para darle un beneficio o algún extra a los consumidores”, relató Cepeda.

Las experiencias con realidad virtual son de las más promocionadas por la empresa surcoreana / Foto: Samsung Latinoamérica

Otras marcas deportivas como Speedo y Under Armour forman parte de los aliados que Samsung tuvo para el despliegue de sus experiencias con estos espacios cuyo objetivo central es el mercadeo de los productos, pero donde directamente no se realizan las ventas de ninguno de los equipos. No en vano, la empresa surcoreana los diferencia por completo de sus tiendas tradicionales.

“Creamos un ambiente donde el consumidor puede experimentar y probar los productos sin tener que comprar algo. Le quitamos esa presión que siente cuando está en un ambiente de compra. Son las experiencias lo que llama la atención y para tener todas esas experiencias el punto en común es el smartphone”, detalló el director de Marketing de Samsung.

El apoyo en los lanzamientos

Acercar los productos al público fuera de un ámbito de compra es parte de la estrategia de mercadeo de Samsung para el lanzamiento de sus nuevos productos, pero esto también les permite crear un nexo directo para atender los momentos de crisis como el ocurrido con la batería del Samsung Galaxy Note 7 durante el año pasado.

Estos Samsung Galaxy Studio, de hecho, se desplegarán ahora que se abrió la comercialización mundial de la generación más reciente de este teléfono inteligente. “Hicimos un trabajo muy extenso y muy riguroso para volver a ganar la confianza del consumidor” reconoce Cepeda sobre el caso que supuso uno de los capítulos más convulsos para la marca, desde que es un competidor global en el segmento de teléfonos de última generación.