Se disparan 200% los precios inmobiliarios en Venezuela

Vista_PlazaVenezuela2En el año 2015, los precios inmobiliarios en Venezuela se dispararon en un 200 por ciento.

En enero de 2015 un apartamento tipo estudio valía 40 mil bolívares al mes, y antes de diciembre ya valía 120 mil. Asimismo, una vivienda de dos cuartos y dos baños pasó de costar 150 mil a 450 mil bolívares en el mismo período.

En palabras del vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos el mercado de las viviendas secundarias es casi nulo; el valor de los alquileres sube al ritmo de la inflación, y mensualmente tiene que ser ajustado.

La oferta actual oscila entre 3 y 5 por ciento con respecto a dos años atrás. Esto no cambiará mientras se mantenga la Ley de Arrendamientos, que se inclina a favor del inquilino, y no del propietario.

CaracasCentreComo contraparte, la compra tampoco resulta viable para los necesitados. En palabras del ingeniero Roberto Pérez, los costos actuales superan con creces el financiamiento bancario a través de la Ley de Política Habitacional, que no excede de 500 mil bolívares.

«Hoy, el precio de venta de un apartamento en el conjunto residencial Costa Guaica, en Barcelona, se cotiza en 45 millones y 190 millones listo para habitar. Otros, que se venden en moneda extranjera, resultan inalcanzables para la mayoría».

De acuerdo con José Ramón De Los Ríos, las limitaciones legales y la oferta escasa ha forzado a las empresas a detener la renta de inmuebles para dedicarse al sector comercial.

La Cámara Inmobiliaria solicitará a la Asamblea Nacional la revisión de la legislación vigente para estimular las inversiones y el mercado, en función de la oferta y la demanda.