Varias organizaciones se disputan el Palacio de Congresos de Madrid

La edificación fue inaugurada en el año 1970 / Foto: Wikimedia

El Palacio de Congresos del Paseo de La Castellana, edificación que desde el año 2012 estuvo en obras de remodelaciones en Madrid, ahora está a punto de reabrir sus puertas y le abundan ofertas para administrar el lugar. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es una de las organizaciones que espera quedarse con el espacio para su nueva sede, mientras que la Feria de Madrid (Ifema) lo ve como una oportunidad única para promover el turismo de eventos.

Esta edificación fue inaugurada en el año 1970 y la fachada de azulejos con diseño de Joan Miró se instaló en 1980. Está ubicada apenas a metros del Santiago Bernabéu y la zona financiera de Azca, pero su principal atractivo viene dado por los 40.000 metros cuadrados de terreno que posee el espacio.

El Palacio de Congresos cerró hace cinco años debido a que se le encontraron deficiencias importantes en materia de seguridad, que eran un rastro del incendio que sufrió la edificación en el año 1995 y que le destruyó buena parte de sus instalaciones. Tras su cierre se esperaba que la remodelación durara solo un año y luego apareció un proyecto para derrumbarlo y construir un nuevo edificio de 23 plantas con un hotel de lujo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó.

Ahora la disputa central del edificio está entre la OMT y el Ifema, pero todavía no parece haber un ganador claro. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital está al frente del anteproyecto para albergar la sede de la organización internacional, pero la palabra final aún no está dicha.